Ауди
медицина
Новые игры Alawar.

Gestión del territorio

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es un conjunto integrado e organizado de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado, organizados para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica.

Se trata de una herramienta de análisis que ofrece la posibilidad de identificar las relaciones espaciales de los fenómenos estudiados. La diferencia fundamental, pues, entre un GIS y otro tipo de software, es que un GIS es básicamente una base de datos espacial, lo que otorga una cualidad incomparable en el desarrollo de análisis enfocados a resolver problemas reales que afectan el espacio geográfico.

gestion_territorio

Un GIS almacena una información cartográfica digital a la cual se anexa una información atributiva en forma de tablas que contienen los datos descriptivos que permiten realizar las consultas, análisis, gráficos y consultas de los datos espaciales.

Esto permite resolver problemas complejos de planificación y gestión, a través de la  captura, almacenamiento, manipulación, análisis y despliegue de la información geográficamente referenciada. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para cualquier tipo de investigaciones científicas, tales como: gestión de recursos; arqueología; evaluación de impacto ambiental; planificación urbana; cartografía temática; geografía; logística; etc.

Water Technologies aplica esta tecnología al tratamiento de sondeos y capas de información útiles para la geología e hidrogeología (litología, estructuras, curvas de nivel, niveles piezométricos, conductividades, etc.) puede leer datos desde otros software, tales como Microstation y AutoCad, los cuales puede asociar a bases de datos y graficar, esta aplicación puede ver datos de sondeos, realizar consultas a estos, por coordenadas, selección gráfica, por campos, gráficamente o por datos. Puede generar reportes personalizados, exportar datos cvs, xls, leer datos de base de datos SQL, etc. Esta pensado en facilitar la tarea del geólogo en la búsqueda y consulta de datos.

El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de un mapa digital. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datos se puede saber su localización en la cartografía.

La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, y facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.

Entre las utilidades que posee un GIS, se  incluyen las siguientes:

  • Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
  • Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
  • Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
  • Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos.
  • Pautas: detección de pautas espaciales.
  • Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas.

Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución

Búsqueda en WTECH

Adecuación a ARM 1312

Water Technologies ofrece una solución de ingeniería completa para la legalización de sus aprovechamientos. Descargue el tríptico informativo Contadores

Imágenes aleatorias

furgo.jpg
шаблоны joomla на templete.ru