Ауди
медицина
Новые игры Alawar.

Georadar

georadar1

El Radar de Tierra Penetrante o Georadar (GPR) es un método geofísico que utiliza pulsos de radar para reproducir una imagen del subsuelo . Este método no destructivo utiliza la radiación electromagnética en el ancho de banda de microonda (frecuencias de UHF/VHF) del espectro de radio, y detecta las señales reflejadas de las estructuras subsuperficiales.

GPR se puede utilizar en una gran variedad de medios, incluyendo roca, suelo, hielo, agua dulce, pavimentos y estructuras. Puede detectar objetos, los cambios en material, y los vacíos y las grietas. GPR utiliza antenas de transmision y de recepción o solamente una que contenga ambas funciones. La antena que transmite irradia pulsos cortos de las ondas de radio (generalmente polarizadas) de alta frecuencia en la tierra. Cuando la onda golpea un objeto enterrado o un límite con diversas constantes dieléctricas, las variaciones de la señal son reflejadas y registradas. Los principios implicados son similares a la sismología de la reflexión, salvo que la energía electromagnética se utiliza en vez de energía acústica, y las reflexiones aparecen en los límites con diversas constantes dieléctricas en vez de impedancias acústicas.

La profundidad de alcance del GPR está limitada por la conductividad eléctrica de la tierra, de la frecuencia de centro transmitida y de la energía irradiada. Mientras que la conductividad aumenta, la profundidad de penetración también disminuye. Esto es porque la energía electromagnética se disipa más rápidamente en calor, causando una pérdida en fuerza de señal en profundidad. Frecuencias más altas no penetran hasta frecuencias más bajas, sino que permiten obtener una mejor resolución. La penetración óptima se alcanza en el hielo, donde la profundidad de la penetración puede llegar a varios centenares de metros. También se alcanza en suelos arenosos secos o materiales secos macizos tales como granito, piedra caliza, y en concreto donde la profundidad podría ser de hasta 15 m. En suelos húmedos y/o arcillosos y suelos con alta conductividad eléctrica, la penetración es a veces de solamente algunos centímetros.

georadar2

Aplicaciones

GPR tiene aplicación en númerosos y diferentes campos. Su limitación viene impuesta por su alcance en la penetración dentro del terreno, que se encuentra limitada a los metros iniciales del subsuelo.

  • En geología/geotecnia se utiliza para estudiar la estructura de las litologías del subsuelo, cambios litológicos, contactos, suelos, agua subterránea, el hielo, etc.
  • En hidrogeología se aplica el estudio de acuíferos superficiales y/o poco profundos
  • En minería, el GPR se utilizan para conocer los límites, la traza o recorrido de los materiales a explotar, lo que facilita el diseño de la explotación.
  • Los usos de la ingeniería incluyen la prueba no destructiva (NDT) de estructuras y de pavimentos, localizando las estructuras enterradas y el estado de las mismas, así como estudiando los contactos de las mismas con suelos y roca.
  • También permite la localización de objetos en el subsuelo, tales como tuberías, cableados, canalizaciones, etc.
  • En medio ambiente, el GPR se utiliza para definir el terreno, las plumas de contaminante, cambios en las características de los materiales y otros aspectos de la afección ambiental.
  • En arqueología se utiliza para trazar características y ubicación de restos arqueológicos, fundamentalmente muros, cuevas, etc.

 Proyección tridimensional de imágenes

Las líneas individuales de datos de GPR representan una sección (denominada perfil) del subsuelo. Los datos recogidos sistemáticamente en varios perfiles se pueden utilizar para construir imágenes tridimensionales o tomográficas, ya sea como secciones intersectadas entre sí, o como un bloque tridimensional.

La interpretación del GPR requiere una cualificación y experiencia, tanto en el diseño de los trabajos de campo como en la interpretación en gabinete de los mismos. Los técnicos de Water Technologies garantizan el diseño y ejecución de los mismos.

Búsqueda en WTECH

шаблоны joomla на templete.ru